viernes, 2 de febrero de 2018

Entrevista a Diana Paulino


Diana Paulino para mí es una escritora que no conocía y que me encantará conocer más a fondo y seguramente a vosotros también.

Libros publicados:

Voces en la Niebla
Buscando a mamá
Siempre en poco tiempo




Para comenzar…

¿Quién es Diana Paulino?

Soy una funcionaria, estudiante del grado de Criminología y madre numerosa con grandes dosis de “hiperactividad selectiva” como dice mi marido… En realidad no es hiperactividad, es perseverancia. Creo.

¿Es tu verdadero nombre o trabajas con seudónimo? Y ¿por qué?

Es mi verdadero nombre, no escribo con pseudónimo porque no lo pensé antes, pero supongo que es una buena forma de hacerlo para preservar tu intimidad aunque, por otro lado, a mí me gusta conocer a la persona que escribe de verdad, no a un nombre falso. He leído por ahí que cuando cambias de registro es bueno cambiar de nombre para no confundir a tus lectores, pero si algún día cambio de registro creo que seguiré firmando con mi verdadero nombre desoyendo sabios consejos.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Escribo desde siempre, pero eran relatos cortos. Me animé a los 40 ¿Por qué? Porque pasaron ciertas cosas en mi vida que me dieron la oportunidad, la historia, las ganas de contarla y el tiempo necesario… Luego otras cosas me llevaron a publicarla por cabezonería. Me costó mucho encontrar editor, pero por fin, pagando, encontré uno que me convenció más que el resto.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Soy persistente. Me gusta tener retos y conseguirlos y cambiar de metas y volverlas a conseguir. No me obceco en conseguirlas pero si trabajando pueden llegar a ocurrir no me detengo. Me gusta hacer cosas diferentes, no me pongo límites, lo mismo me da por hacer pasteles decorados con fondant, como aprender a esquiar como escribir un libro.



Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Supongo que cualquiera con alas útiles. Es decir, que pueda volar alto. Me gustan los caballos mucho pero no me gustaría ser uno. Me gusta lo mimosos que son los gatos pero me parece una vida muy aburrida, necesito hacer cosas, muchas y colar alto, conocer mundo sería estupendo. Me decanto por un ave migratoria.

Cómo lector, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?

Me encanta leer novela romántica y/o histórica, pero no le hago ascos a nada. Me gusta la fantasía bien explicada, adoro las historias en las que puedes ponerte en la piel de la protagonista y sentir sus mismas emociones.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Ha sido releer en una lectura conjunta “Havana’s café” de Roser A. Ochoa y Yolanda García. Antes de Havana’s leí a Albert Espinosa “Si me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” que me parece que en sus libros hay un mar de enseñanzas de tipo espiritual ahora que está tan de moda el mindfulness.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Pilar Ere y su frescura a la hora de escribir, Yolanda y Roser por sus explicaciones sobre paisajes y personajes, por sus historias de amor, Robert James Waller por “Los puentes de Madison County” que me parece LA-HIS-TO-RIA más bonita y triste que he leído, Jean M. Auel que escribió “El clan del oso cavernario”, etc.. No soy fetichista y no tengo un solo autor preferido porque creo que en la variedad está el gusto.



En el tema profesional como escritor…

¿Cuál ha sido tu primer libro escrito y tu primera novela publicada?

Mi primer cuento ha sido “Buscando a mamá” y mi primer libro publicado también ha sido ese. Empiezo y acabo uno y sigo con otro. No tengo ninguna historia escrita esperando un momento.

¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 

Tengo una compañera de trabajo que estaba en lista de espera de adoptar a un niño, la lista no avanzaba casi nada porque había habido problemas con las adopciones en no sé qué país y donde adoptaba ella el país había parado sus adopciones y las otorgaban a cuenta gotas. Mi amiga estaba desanimándose y yo no sabía qué regalarle porque el bebé no sabíamos si era niño o niña, lo que necesitaría, la edad que tendría… Pensé en un regalo original y que no caducara y se me ocurrió escribir un cuento de un niño que esperaba a sus mamá, es decir, la vida de ese niño que ella esperaba y que no conocíamos… empecé la historia, se la leí al resto de compañeras de trabajo y la idea gustó. Hice un encuadernado casero japonés, pero el niño seguía sin llegar así que pensé en la posibilidad de publicarlo… ¡A ese paso me daría tiempo de sobra! Y encontré a Ezequiel, un escritor que publicaba a escritores noveles a un precio que me pareció razonable y me lancé. Al final recibí el cuento en agosto y mi amiga recogió a su hijo en octubre. Así que le regalé el cuento publicado en formato cuento de verdad y mi encuadernación japonesa casera.

Yo. Fue un regalo precioso, sinceramente. 

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

Sí, debo ser sincera que no ha sido todo coser y cantar. Mi segunda novela está escrita con mucho sentimiento y en ocasiones tuve que dejar de escribir para poder dejar de llorar. Tuve la sensación de que no sabría publicitarme lo suficiente como para que mereciera la pena, me daba vergüenza que la gente que conocía me leyera y ser juzgada. Un poco de inseguridad y miedo dar el salto de publicar. Así que tardé bastante en publicar la primera novela y segundo trabajo.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Escribo a ordenador creo que es más limpio, da menos trabajo y menos cansado… Sin decir que al final alguien lo tendría que transcribir (en mi caso descifrar) y pasarlo a ordenador.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

No tengo un tiempo concreto, cuando tengo tiempo y ganas me siento y escribo.



¿Has tenido algún problema con tus musas a la hora de escribir?

No, no creo en las hadas a pesar de que considero que es una idea muy romántica. Creo que si te sientas y te concentras es la fórmula más segura. Es cierto que hay días que estás más acertada que otros buscando adjetivos o frases especiales, por eso, esos días releo y cambio. Hay una frase que dice: "No creo en las musas..., pero si llegan que me pillen trabajando". Picasso. Pues eso.


¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?

No me pongo límites, pero tendría que tener tiempo de investigar sobre el tema en cuestión para estar segura. No escribiría sobre lo que me aburre leer, prospectos, por ejemplo jajaja.

¿Cómo te ves en el futuro?

Igual, espero que criminóloga por fin. No me veo famosa si es que va por ahí, no me veo triunfando y con un séquito de fans. Me veo tal cual soy ahora porque mi trabajo es otro… Pero puestos a soñar… Imaginemos que algún cinéfilo director de cine leyera mi libro y quisiera hacer una película sobre él. Sería lo más fascinante que me pudiera pasar, imaginemos también que se hace de las más taquilleras… Ufff Soñar es gratis. Sinceramente me veo igual que ahora, más mayor, con mis hijos viviendo sus vidas de forma independiente y viajando en  mi autocaravana con  mi marido durante los fines de semana y vacaciones…

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Me gusta el libro electrónico por el precio de los libros, por el poco peso y por el poco espacio que ocupan varios libros. Pero reconozco que le quitan cierto encanto al formato papel.

¿Cómo promocionas tus obras?

Básicamente Facebook, no soy muy buena en marketing y publicidad y me da como vergüenza publicitarme a mí misma. He contratado publicidad externa en una ocasión y también se usaron redes sociales. Me encantaría poder llegar a promocionarme más, pero me da la sensación de que me pongo pesada. Considero que el boca a boca hace milagros, así que propongo a mis lectores que comenten en Amazon y pongan sus estrellas. He hecho varios sorteos también.



Sobre tus novelas:

¿Has escrito alguna antología? si es sí, ¿cuál?

No. Mi trabajo es inédito y mío.

De todas las novelas escritas, ¿cuál fue la más complicada de escribir?

La más complicada fue “Voces en la Niebla”, es la más larga y está llena de sentimientos encontrados. Ha sido difícil plasmar todas las sensaciones y los caracteres difíciles de algún personaje, aún no sé si lo he conseguido. Ha sido un duro trabajo introspectivo y he sido muy dura con mi protagonista.

De todas las portadas que tienes ¿cuál fue la más difícil de encontrar?

La portada de “Buscando a mamá” la hizo mi hijo cuando tenía 5 años, así como casi todos los dibujos del interior, creí que el artista tenía que ser un niño por el tema del cuento. No me pareció difícil, la foto de la portada es mamá (soy yo). La de “Voces en la Niebla” la hizo mi editorial, cuando me la enseñaron vi reflejada la alambrada del trabajo de mi protagonista y a ella detrás, perfecta, seria… Me pareció acertada y muy trabajada. Me costó mucho la de “Siempre es poco tiempo” me costó un poco más, necesité encontrar una portadista, no conocía nada del mundillo así que me costó un poco confiar, pero al final los profesionales lo son y la primera portada de siempre la consideré muy buena y he vuelto a ella después de haberla cambiado una vez por probar otro estilo.



“Buscando a mamá” es una novela que me recuerda a un libro infantil, ¿cómo se te ocurrió la idea de escribirlo?

Como he explicado antes fue como un juego, regalar algo original a mi amiga, el tiempo estuvo a mi favor.

¿Para qué público va dirigido?

Es un cuento infantil escrito desde el punto de vista de un niño de 5 años y va dirigido a niños de 5 a 12 años, aunque considero que puede ser leído por adultos porque es muy fresco y en ocasiones divertido para todos.

“Voces en la niebla” es de género romántico ¿nos contarías un poco de que va?

“Voces” es mi obra estrella y mi niña bonita por decirlo de alguna manera. Es romántico-dramática y está escrita con el alma. Trata de la historia de pasión entre un hombre y una mujer casados y no entre sí, sino con otras personas. Las cosas que llegan a hacer las personas infieles cuando el amor llama a sus puertas y con cuánta intensidad se sienten todas esas emociones cuando ya no deberían haber llegado. Ambos deben mentir y eso puede causar que la confianza entre ellos, que saben cómo mienten, no sea la deseada. Además las dudas existenciales sobre si para ser feliz deben o no hacer daño a los demás o si las personas que les rodean tienen más derecho que ellos a ser felices.
La pasión desmedida de la protagonista y las muchas circunstancias que rodean a esta historia de amor la hace especial y única. ¿Una curiosidad de esta novela? La protagonista no tiene nombre.



"Siempre en poco tiempo" es una novela romántica, ¿cómo fue su creación? y ¿qué nos vamos a encontrar en ella?

“Siempre” es más romántica  que “Voces” pero mis protagonistas no son perfectas y en el caso de esta novela Emma no lo es. Me gustan las historias en los que las protagonistas no son débiles, vírgenes y sin recursos y los coprotagonistas no son ricos,  perfectos y protectores. Adoro las personas normales con defectos y que se dejen querer así, imperfectos.
Emma y Emilio se conocen en sus trabajos y se enamoran ya antes de la primera cita. Él es seguridad en una mutua y ella Auxiliar de enfermería y todo parece funcionar pero Emma guarda un secreto que no dejará que ambos culminen su amor. ¿Qué secreto será? Para saberlo hay que leer el libro.

Trabajas con editorial, ¿pensaste siempre en hacerlo con una o te planteaste autopublicar?

Me daba pavor autopublicar porque me parecía muy difícil, desconocía mucho el mundo y tenía la sensación de no saber hacerlo perfecto para que pudiera ser publicado. Cuando publiqué con editorial la segunda novela me di cuenta que no tendría ningún control  sobre ella, sobre los posibles cambios que quisiera hacer, sobre la plataforma de venta, etc.… además de buscar información y ver que era mucho más barato autopublicar. Así me decidí. Encontré a mi “mina” particular sobre este tipo de temas, esa “mina” era la persona que conocía a todas las personas que yo necesitaba y poco a poco mi proyecto fue cogiendo forma. Autopubliqué siempre y estoy encantada.

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

No escribiría sobre cosas esotéricas porque no creo y se me notaría o libros que le digan a la gente cómo hacer ciertas cosas como adelgazar, dejar de fumar, vivir feliz… No creo que sea capaz de dar consejos sobre cómo vivir otras vidas.

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Me gusta mucho lo que hago, cuentos y literatura romántica. Me gusta explicar emociones y sentimientos. Me gustaría probar con novela negra, pero creo que  necesito  mucho más rodaje.

¿Por qué recomiendas leer tus historias?

Cada una en su estilo, “Buscando a mamá” es muy tierna y muy dulce, creo que los niños deben leer sobre otros niños. “Voces” es una experiencia pasional y dura, tiene mucho sexo explícito y es muy rica en sus explicaciones y “Siempre” es la más romántica y fácil de leer, en uno o dos días está leída y es entretenida.

Para una persona que no sabe por cual comenzar, ¿cuál le recomendarías tú?

Yo empezaría por orden, primero el cuento y luego “Voces”… “Siempre” te deja muy buen gusto por eso la recomiendo al final.
  
Última pregunta…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Me están haciendo el booktrailer de Voces, no tardará y promete. Además estoy escribiendo “¿Te cuento un secreto?” Que esperaba sacarla en marzo pero tendré que esperar a verano porque el resto de actividades de mi vida me están absorbiendo más de lo esperado. Espero y deseo que os guste la historia….





Gracias por todo, es un placer tenerte por aquí. Besotes

Muchas gracias a ti por dejarme explicar tantas cosas sobre mi trabajo y sobre mi misma, gracias a personas como tú, nuestro trabajo cobra otro sentido. 

5 comentarios:

  1. Muchisima gracias, está preciosa, eres un encanto!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista. Es genial ir conociendo autores. Diana no deberia tener vergüenza en publicitarse mas o pedir si necesita algo. El no ya lo tienes asi que, ¿ que puedes perder?

    ResponderEliminar
  3. Eres fantástica entrevistando :) Me ha gustado la respuesta de la autora sobre que "los niños deberían leer las voces de otros niños". ¡Cuánta verdad!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iratxe, como siempre, voy a tener que nombrarte "hada" o contratarte o algo, cada vez que te leo me dan ganas de escribir jajajaj. Gracias La Reina lectora, ha sido fácil responder a Ester, cuando las personas hacen lo que les gusta se nota ¡¡es genial!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la actividad laboral,por la que cobras un sueldo,no te está quitando tiempo ya que estás de baja.Baja que te permite escribir un libro y tener esas tantas otras actividades que te están absorbiendo tanto.Asi cualquiera,que deshonesto y subencionado por todos sin permiso ni aprobación.Espero que regales un libro a todos los compañeros de trabajo que soportan tu baja para que escribas y hagas tantas actividades que te dejan sin tiempo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.