jueves, 7 de diciembre de 2017

Reseña 127: Amor entre leyendas



Gloria está confusa. El primer día de su entrada en la universidad se encuentra Raúl, su amor secreto de sus años de instituto. Ella, la tímida y sensata Gloria, está inmersa en el miedo y la duda de lo que podría suceder si se entregara al deseo que tantos años lleva ocultando en su corazón. Mientras, su extrovertida amiga Clara la anima a que se deje llevar por la nueva vida que las espera. Pero también está David, que se ha quedado prendado por los ocultos encantos de Gloria. La excusa de un trabajo de clase llevará a Gloria a viajar con sus compañeros por España, a través de las leyendas de una mágica Granada, la de la bella Zaira, princesa de al-Ándalus, o a Santa Cruz de Tenerife, donde una hermosa aborigen guanche enloquecía de amor a los hombres de la isla.
Amor, o simple amistad; vivir, o también soñar. Estas son las claves del viaje de Gloria. Pero es un viaje hacia el interior de sí misma que la cambiará para siempre.










Portada cambiada: 09/12/18

Agradecer a la escritora y al editor que me enviase el libro para leerlo y posteriormente poder hacer la reseña.

La imagen de la portada (los leones) no es la primera vez que la veo, pero creo que podrían haber sacado más partido a esa portada, para mi gusto.

Sobre la novela por fuera decir que junto a la portada hay una frase que dice “Arriésgate a vivir… y a soñar”.  Los capítulos no son ni cortos ni largos. La historia está escrita en primera persona mostrándonos sus sentimientos, me hubiese gustado ver los sentimientos de los demás, aunque hay una parte de la historia al final que nos muestra el de uno de los personajes.

En algunos capítulos se me ha hecho algo pesado, me sobraba a veces narración y me faltaban diálogos, pero en cambio había otros que tanto la narración como los diálogos hacían el efecto contrario y me atrapaban hasta devorarlos por completo.  

Sobre la leyenda de Granada no es la primera vez que leo algo de ella pero que se mezcle con otras historias y leyendas me parece una idea fantástica, porque además de ser una novela romántica contiene algo intenso y agradable de aprender.

Las leyendas que nos vamos a encontrar son: la del Palacio de Linares (cuenta la historia de una hija bastarda: un amor prohibido y el fruto del pecado), la segunda la de Icod de los vinos (La leyenda de Amarca),  después conoceremos la de Luarca, en Asturias (La leyenda de Cambaral), a continuación nos contarán la historia de Zaira, la princesa árabe de Granada y por último pero no menos importante la historia de El Cañavate, en Cuenca.
Es una historia con una trama muy realista y más humana, sentimientos encontrados, celos, control, hermandad, amistad, romances y muchas decisiones.

Sobre los personajes tengo mis más y mis menos, comenzaré hablar sobre los que me caen bien durante TODA la historia:

Clara, es una joven maravillosa, tiene momentos inteligentes, es dulce, buena, adorable, su forma de ser es única, y además la amistad-hermandad que tiene con Gloria la hace increíble.

Juan, padre de Clara y la madre de Gia, ambos tienen una buena relación y me gustan como son, abiertos y buenos padres.

Otros los he odiado desde el principio aunque luego cambien.

La primera la protagonista, Gloria, infantil, celosa, envidiosa, egoísta, y alguna cosa más por ahí, no maduraba ni por activa ni por pasiva, si hubiese sido yo Clara, la hubiese dado alguna colleja en algún momento de la historia.

David y Raúl, el primero por hacerse la víctima y en algún momento jugar sucio con los sentimientos de Gia, y luego Raúl, que al principio era un poco celoso y algo controlador, no me gustaba, pero luego cambiará… ¿quién de los dos se llevará el amor de Gia?

Las frases, partes y momentos que he ido eligiendo en cada momento de la historia son estos:

“En el siglo XV la flor de lis simbolizaba el Árbol de la Vida, la perfección, la luz y el reconocimiento. He buscado y no he encontrado mejor forma de expresar lo que tú representas para mí. Te amo y te necesito a mi lado desde el primer día que te vi…”

"¿Qué más sorpresas hay? ¿Eres un extraterrestre o va a salir una cámara de algún sitio y alguien me gritará «inocente»?"

"¿Me estás diciendo que llevo todo el curso sufriendo por si te rompían el corazón y que al final fuiste tú la que jugó con los sentimientos de dos personas, o mejor dicho, de tres, contando contigo?"

“Granada es hermosa e inspiradora de ideas y sueños. Lo cierto es que no hay una, sino muchas leyendas. Pero de todas ellas, hay una que le gusta especialmente a mi madre. Se la contaron la primera vez que visitó la Alhambra, es la leyenda del patio de los Leones.”

"los harenes no son lugares donde el sultán o el hombre de la casa tiene prisioneras a sus esposas y concubinas vigiladas por eunucos. Según dice una vieja historia, es el lugar donde la familia se reúne y guarda su privacidad de ojos indiscretos"

“No lo puedes entender, ¿cierto? Eres demasiado egoísta para siquiera intentarlo”

“Opté por seguir siendo egoísta. No quería contemplar la felicidad ajena”

“Quiero recuperar mis sueños, quiero recuperarlo a él”


Y en resumen, Amor entre leyendas es para mí una novela que traspasará fronteras, llena de sentimientos encontrados y bellas historias que nos engancharán y nos llevarán volando a cada uno de los sitios, bien documentada.




5 comentarios:

  1. ��Me ha encantado Ester �� es una gran reseña ¿Sabes por qué? no porque digas que es buena sino porque cuando escribo busco sorprender y romper estereotipos. Cada uno de los personajes de la novela tiene una forma de ser marcada y muy estudiada para buscar mover sentimientos en el lector. Con tu reseña primero sé que la has leído a fondo (y eso ya me llena de alegría) pero no solo eso, también me has hecho saber que has tenido los sentimientos que busqué encontrar en el lector. Es muy difícil meter al que lee en la novela y que deseé pegar o achuchar a su protagonista así como hacerle cambiar de parecer frente a otros personajes. ¡MIL gracias! Ojala mi próxima novela esté a la altura de tus expectativas. Lourdes Tello.

    ResponderEliminar
  2. Hola, cielo!

    No conocía el libro, me lo anoto para futuras lecturas. Graciasssss por darmelo a conocer.

    Un saludazo desde Mallorca, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.

    ResponderEliminar
  3. Ahora estoy haciendo un pequeño descanso del género pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una muy buena reseña.Bastante completa y además muy sincera.Gracias por darnos a conocer más de este libro (yo lo tengo en mi lista de pendientes) Y además gracias por dedicar tu tiempo en leerlo y contatnos sobre él.Sin duda aquí ya tienes una seguidora para tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña. Muy exhaustiva y muy concienzuda, mirando cada detalle con lupa. Gracias por mostrar una faceta más de este gran libro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.