lunes, 2 de octubre de 2017

Entrevista a Cristina Valero

Bienvenida Cristina de nuevo a mi blog, espero con todo mi cariño que disfrutes de esta entrevista.


Presentación "Sangre Vikinga
Reseña: Sangre Vikinga



Para comenzar hablemos de ti,…

¿Quién es Cristina Valero dentro y fuera del mundo de las letras?

Me considero una luchadora. Con una fuerte determinación. Consciente de mis limitaciones y transgresora de las mismas. Especialista en encontrar otra forma de hacer las cosas cuando te dicen eso de “tú no puedes hacer tal cosa”. Suelo responder con un “déjame que le dé una vuelta y ya se me ocurrirá cómo conseguirlo”.
También soy muy cariñosa. Y creo que el mejor regalo es una sonrisa sincera, de esas que se oyen incluso en el silencio.


¿Desde cuándo escribes?

En el instituto, una amiga y yo empezamos un intento de novela conjunta. Tenía muy buena pinta pero no pasamos de la biografía de los personajes. En cualquier caso, aprendí mucho de aquella etapa aunque cayó en el olvido. Hasta hace unos 4 años cuando empecé a escribir en un blog anónimo, más como terapia que otra cosa. Ese fue el germen de mi primera novela.


¿Escribes por hobbie o piensas dedicarte a esto?

Escribo por la necesidad de expresar. Ni siquiera es un hobbie, es algo que necesito y que sale o no sale.
Lo curioso es que, lo que escribo, parece ser una gran parte de mi propio subconsciente gritándome algunas de las cosas que me cuesta escuchar de boca de otros o de mí misma.


¿Cuál es tu primera historia escrita y la primera publicada?

Son la misma: 'Sangre Vikinga’.


¿Qué sentiste cuando publicaste por primera vez?

Abrir la caja y encontrarme cara a cara con mi bellísima portada azul y los ojos vacíos de Elian fue sencillamente una experiencia religiosa. Soy madre y no pretendo blasfemar con mis palabras pero, sentí que era como traer al mundo otro bebé.
El proceso fue bastante rápido. Las chicas de la editorial Letras de Autor captaron la esencia del libro y la maquetación y portada fue todo un acierto. Por supuesto, para gustos colores, sé que es una ilustración que te enamora o te horripila, pero a mí me tiene derretida de amor.


¿Haces caso a tus personajes o decides cortar por lo sano y no hacerles caso?

Jajajaja. Bueno, digamos que les voy poniendo zancadillas para ver cómo se las apañan. Desde luego, los mejores giros en una historia son los que ni siquiera el autor se los espera.




¿Mapa o brujula?

Más que mapa, es una idea general. Pero a veces, mis personajes se empeñan en ir a otro sitio y hacer otras cosas. Entonces les pongo zancadillas y es cuando redescubrimos la historia juntos.
Sé dónde quiero ir, pero no sé dónde llegaremos.

¿Tienes algún personaje que se te parezca?

Elian y Jens son dos caras de la misma moneda, aunque sea difícil de creer. Esa moneda soy yo. Ambos tienen mucho de mí. Es el antes y el después. La emoción y la razón conviviendo en el mismo plano de existencia como dos partes de un todo.
Y también hay un poquito de mí en Cardigan, pero no diré cuánto. Jajajaja.

¿Tienes algún hábito a la hora de escribir?

Me basta con no tener interrupciones. Me da igual dónde me pille la inspiración, es la ventaja de escribir con el móvil y tener los archivos en red. Esté donde esté puedo escribir pero, si aprecias tu vida no me hagas salir de mi burbuja de inspiración creativa porque gruño y muerdo. Jajajaja. Estoy exagerando, pero llega a ser un dolor físico el salir de ese estado de concentración.

Sigamos con tus gustos por la literatura…

¿Qué sueles buscar para leer?

No soy muy exquisita ni tengo unas tendencias demasiado marcadas. Desde lo ameno y divertido a lo histórico o fantástico, pasando por la romántica, la ciencia ficción y también las que te dejan alguna enseñanza para ti de regalo. Lo que no me gusta es pasarlo mal, los dramones no me van, ni en pelis ni en libros.

¿Cuál es tu novela favorita?

Son demasiadas, pero hay una que me marcó siendo adolescente: ‘Momo’ de Michael Ende.

¿Tienes algún amor platónico dentro del mundo literario?

Nueva Orleans. Anne Rice consiguió que me enamorara de esta ciudad a través de los ojos de Lestat.




Tú novela…

Sabemos (y quien no lo sepa que se lo lea) que la protagonista tiene un defecto en la vista, ¿por qué se te ocurrió?

Tengo baja visión, con un buen resto pero estoy dentro del grupo de deficientes visuales graves. Ceguera legal. Explicar cómo veo a los que veis bien, siempre me ha resultado complicado. Es más fácil entender una ceguera total. Dentro de mi necesidad de expresar lo que sentía y lo que pasaba en ese momento en mi vida, opté por mostrar las dificultades a las que se enfrenta una persona con una diversidad funcional como es la ceguera. Es una condición que conozco bien y, al estar en medio de ambos mundos, videntes e invidentes, me ha resultado fácil traspasar cosas de uno a otro. En realidad, el muro de Elian, su dificultad, es equiparable al muro que cualquiera puede tener en algún momento de su vida.

Sangre Vikinga, tiene una portada preciosa, ¿qué buscabas con ella?

Quería que apareciera el arco en representación de Elian y la espada como Jens. Finalmente sí está el arco pero la acompaña un Drakkar y la propia Elian con esa mirada velada fija en un horizonte que sólo ella ve. En realidad los ojos deberían tener una apariencia normal pero entonces no se habría apreciado en la imagen su ceguera.


¿Cómo fue el proceso de creación de la novela?

Empezó como un intento de relato. Pero se me alargó un poco. Cuando llevaba poco más de 30 páginas se lo pasé a un par de amigas y ellas me animaron a seguir escribiendo y creando ese mundo y esos personajes que tanto tenían que decir. Así es como nació mi grupo de lectoras cero a las que llamo “Testeadoras de Sangre”. Ellas van leyendo la novela en línea y me hacen comentarios en el propio documento. Luego tenemos charlas en las que me dan su opinión de lo que ha pasado y me cuentan qué creen que puede pasar. Ahí es cuando les pongo las zancadillas a ellas y a los personajes para mantener la intriga, el suspense y dar algún que otro giro a la historia. Uno de esos momentos provocó la escena previa al reencuentro de Elian y Jens. Tuve a mi Testeadora enfadada conmigo dos días por hacerle eso a Elian.

¿Has pensado escribir la segunda parte?

De hecho estoy en ello. Me queda el final. Pensaba terminarla este verano pero por cuestiones personales mi cabeza ha estado un poco dispersa. Lo que os puedo adelantar es que la novela continúa con los hijos de Jens y Elian, y que ellos son piezas clave en toda la historia. También hay intrigas, giros inesperados y secretos que hacen tambalearse al más seguro.




¿Tienes algún personaje favorito dentro de la historia?

Cardigan me gusta mucho. Es un personaje secundario que se ganó ser la protagonista de su propia historia.

¿Qué supuso que te lo publicaran?

Más que la publicación fue el Premio Tiflos. El reconocimiento por parte de un jurado de que mi obra tenía calidad y cuerpo como para merecer un primer premio supuso la obligación y el reto personal de demostrarme a mí misma que no había sido cuestión de suerte, que realmente la historia gustaba y enganchaba y que, por tanto, merecía ver la luz. Así que luché por ella, por darla a conocer y por publicarla. La respuesta de los lectores ha sido magnífica y no tengo palabras para expresar lo agradecida que estoy de que hayan, hayáis, querido leer algo de una completa desconocida.

Y por último…

¿Qué esperas conseguir en el lector?

Enamorarlo, emocionarlo, engancharlo. Que quiera más y que repita. Que después de terminar de leer pasen dos días y aún piense en mis personajes y qué tal vez, en algún momento difícil de su vida, recuerde las palabras que Jens le ha dicho a Elian y tomen fuerzas para enfrentarse a cualquier cosa.

Además de leer y escribir ¿Trabajas en algo fuera de este mundo?

Sí, trabajo en la ONCE, concretamente en el CIDAT que es el Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicación Tiflotécnica de la ONCE. Actualmente soy la Jefa del Departamento Comercial.

Y por último, ¿tienes nuevos proyectos?

Sí, en cuanto termine la segunda parte de Sangre Vikinga empezaré otra novela que no tiene nada que ver con vikingos, bueno, un guiño a ellos sí que hay. Algunas de mis testeadoras ya tienen ganas de leerla.



Cris conmigo. :) 



Muchas gracias por querer que te entreviste, espero sinceramente que te vaya todo bien. Besotes.

Muchísimas gracias a ti, Ester, por permitirme estar de nuevo en tu blog.
Mil besos.

3 comentarios:

  1. Mil gracias, Ester. Ha quedado genial!!!
    Me encanta lo que has hecho con las fotos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, este libro me llama mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.