domingo, 1 de octubre de 2017

Entrevista a Cristina Pernas

Bienvenida Cristina, a mi blog y mi casa. Normalmente empiezo preguntando cosas sobre ti, pero…


Hoy quiero preguntarte…

¿Cómo surgió la idea de las portadas?

La historia de las portadas tiene que ver con el blog "Mujer después de los 40". De hecho hay personajes cuyos nombres fueron elegidos por los propios seguidores, así como frases que incluí en la historia. Y nuestra maravillosa Rona, es una ilustración original de Macarena Ramírez, una artista a la que entrevisté para MD40. Cuando me encontré de frente con esos ojos verdes y esa expresión, supe que tenía delante a mi protagonista. La maquetación posterior fue de Mari Carmen López que ha sabido mostrar que con pocos elementos bien integrados se produce esa magia que capta la atención del lector.

¿Fue difícil su creación?

¡Ja, ja, ja, ja...! Creo que eso ya lo he contestado.

¿Las tenías ya en mente cuando creaste el libro?

Buscaba una imagen con impacto, frontal y decididamente una ilustración. No lo puedo remediar, ¡me encantan!


Son dos partes…

¿Qué nos vamos a encontrar en las Lunas de Rona parte 1: Para los que un día olvidaron vivir la vida?

Es mi bautizo, quizás más ligero que el segundo pero absolutamente necesario. No hay grandes epopeyas o recursos literarios fáciles sino la vida misma que es pura magia. Personas corrientes que nos muestran que estamos rodeados de maravillas. Hay amor, amistad, odio, rencor, mentiras y todo ello tamizado bajo el embrujo de las redes sociales y la blogoesfera.

Y ¿en la parte 2: Doce pecados del alma y un minuto de redención?

Los personajes se adentran en un viaje por los recovecos que encierra el alma humana, en la que realmente está todo desde lo más hermoso hasta el mal más abyecto. Es un libro sensible y que engancha desde el principio.

En esta segunda parte hablas de doce pecados, ¿qué pecados son y por qué 12?

Ambos libros mantienen un hilo conductor que se plasma en una breve introducción. En el caso del primero cada capítulo representa una fase lunar que se desarrolla en la trama, de ahí... "Las lunas de Rona". Y el segundo son doce pecados que guían la acción de cada capítulo: la ira, la negación, la mentira, la ceguera, el olvido, la cobardía, la duda, los celos, el miedo, la envidia, la soberbia, y la oscuridad. Claro está que al final llegará esa buscada redención, ese minuto de lucidez que nos permite avanzar pero que no siempre alcanzamos.





Mi pecado en el juego de Eva, es la soberbia, ¿qué opinas de este pecado?

Pues que es uno de los que a mí particularmente más me molestan. No me gustan las personas que se creen superiores a los demás. De todas formas, muchas veces eso tan solo es pura fachada y cuando rascas un poco la superficie ves que lo que enmascara esa soberbia es puro egoísmo, bueno también inseguridad. Hay un personaje que se llama Ricardo que... ¡Uy! No puedo contar más que luego todo se sabe. ¡Ja, ja, ja, ja...!

"A Ricardo, una enfermiza soberbia le hacía sentirse superior a los demás. Altivo, arrogante, altanero y vanidoso. Se veía así mismo como un hombre que se elevaba por encima de los demás, y ese pensamiento se acrecentaba en presencia de ella. ¡Jamás sería igual a él, jamás!..."
  
¿Qué vamos a descubrir si leemos la bilogía?

Una obra colmena con multitud de tramas que se cruzan y complementan, con una buena dosis de tensión literaria y personajes bien perfilados y cercanos. Un buena amiga y gran escritora dijo sobre ellos que eran pura... "sensibilidad y poesía", "la magia y el embrujo de la sencillez".  ¡Os tocarán el corazón!

¿Cuál ha sido la parte más difícil de crear?

Pues lanzarse a la piscina y pese a los fallos o errores que una pueda cometer, seguir adelante, siempre adelante.

Vamos a conocerte…

¿Quién es Cristina Pernas, tanto en el ámbito literario como personal?

Esta pregunta es la más difícil de contestar, porque etiquetarse en cuatro o cinco palabras es muy, muy complicado. ¡Allá va! Pues diríamos que soy bastante tímida, soñadora y aunque me encante la gente también preciso mi espacio, mi soledad para sentirme completa. Literariamente soy una escritora novel que ha encontrado en este mundo "el sitio de mi recreo", es maravilloso perderse escribiendo para encontrase al final de ese camino con el lector. ¡Increíble!

¿Cuándo decidiste ser escritora?

No fue algo arrebatado y pasional, sino todo lo contrario. Un anhelo que se fue abriendo paso poco a poco... para cuando me quise dar cuenta estaba embarcada en esta gran aventura. Ahora que si me preguntas por el detonante, te diría que el blog del que soy editora, "Mujer después de los 40"



¿Qué sueles hacer para distraerte?

Soy bastante casera, pero a la vez adoro viajar. Aunque encuentro la felicidad en placeres cotidianos como ver una buena película, pasear, leer o realizar actividades con mis peques.

¿Eres de mapa o de brújula?

Pues de ninguno de las dos, todas mis novelas han cobrado vida a partir de una idea, de un fogonazo o de un recuerdo para luego evolucionar solas.

"No podía evitar su naturaleza, era como esa ave territorial y polígama que necesita impresionar a las hembras mostrándoles su plumaje. Un imponente abanico que sacudía creando un susurro de cortejo"

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Ninguna, creo que en eso soy totalmente atípica. Puedo escribir casi en cualquier sitio y no necesito aislarme, aunque claro está eso también ayuda. Quizás por las mañanas sea mi momento preferido.

Y por último…

Dicen que la sinopsis es lo más difícil de crear, ¿es cierto?

No me suelen resultar complicadas, pero si reconozco que tienes que condensar mucho más las ideas, las palabras... Es como esa primera impresión que debes causar y acertar sin margen de error, aquí no hay segundas oportunidades.

¿Has necesitado documentarte?

Sí y mucho, no solo por el tema de la Luna y todas las curiosidades que podréis encontrar sobre ella, o acerca de los doce pecados. Sino porque es parte imprescindible para dotar de coherencia a la novela.

¿Nos contarías planes de futuro?

A día de hoy seguir escribiendo. Ahora mismo estoy embarcada en mi sexta novela en tan solo tres años. ¡Realmente es una locura, no puedo dejar de escribir! Ahora bien, si me preguntas por deseos, por anhelos que cumplir... Llegar a los lectores y compartir con ellos la que hoy por hoy es mi pasión, la escritura.


Muchas gracias por participar en esta locura y también por esta entrevista. Besos Infinitos.

¡Gracias a por hacerme hueco en tu bitácora!

¡Un abrazo!



Para leer alguno de sus libros: Amazon
Para ver el blog de la escritora: Aquí
Página de Facebook: Aquí
Twitter: Aquí
Instagram: Aquí

1 comentario:

  1. Hola cariño, excelente entrevista. Antes de nada decir que coincido con Cristina en que yo también soy bastante casera! :) Yo he leído ambos libros y debo decir que, aunque personalmente me gusta más este segundo que el primero, plasman realidades de personajes que son, finalmente, personas. Así que creo que os va a gustar.

    Un abrazo.
    Nos vemos por mi blog :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.