jueves, 26 de enero de 2017

Entrevista a Rafael Lara

Bienvenido Rafael, me alegro tenerte por aquí y que mis lectores te vayan conociendo, los libros que tienes publicados "La cruz del amanecer: Cuando Madrid se convierte en un campo de batalla", "La atalaya de los dioses" y "Los latidos del tiempo".




Reseña de "Los Latidos del tiempo


Para comenzar, ¿quién es Rafael Lara escritor?

Rafael Lara es una persona con infinidad de inquietudes culturales; de hecho, me dedico a las artes desde los ocho años en los que comencé mis clases de ballet. Compaginé mis estudios y trabajo tanto en las artes (como afición), como en la administración (para poder vivir). Me formé en danza, canto, teatro, etc. y actualmente dirijo la Compañía de las Artes Escénicas de Alcalá y formo a nuevos talentos, eso sí, siempre como hobby.

¿Cómo y cuándo empezaste en la escritura?

Pues siguiendo la pregunta anterior, también comencé muy joven con la escritura. Pequeños textos para acompañar imágenes de amigos míos dedicados a la fotografía, textos históricos y relatos de terror que abandoné pronto. En aquella época lo que escribías no se guardaba como ahora y muchos de ellos (realizados con mi Olivetti) nunca se dónde terminaron. Me dediqué a escribir guiones y después a ensayos de política y economía; esos que casi nadie lee nunca. Colaboré en varias publicaciones sobre la formación y salida laboral de los titulados universitarios. Como veis, nada atrayante. J

De los dos libros que tienes en el mercado, ¿Cuál fue el primero que escribiste?

El primero en escribir fue “La atalaya de los dioses”; aunque fue el segundo en publicarse.

“Los latidos del tiempo” es una novela curiosa, además es romántica donde nada es lo que parece, pero nos contarías ¿Cómo fue el proceso de creación de ella?

“Los latidos del tiempo” fue un atrevimiento por mi parte al entrar en un género que no domino como “la romántica”, por eso la aderecé con algunos ingredientes de otros estilos donde me defiendo. Fue una de ese centenar de ideas que te pasan por la cabeza todos los días; pero por alguna razón coincidió que por la noche me senté frente a un folio en blanco y comencé a esbozar la historia, sin ninguna pretensión; en principio iba a tratarse de una entrada en mi blog.

La portada es muy retro, ¿en qué periodo de la historia está escrita?

En la actualidad, pero saltando de una década a otra, de hoy a los ochenta.

¿Con cuál de los personajes te ves reflejado?

Todo escritor cede parte de él a todos y cada uno de los personajes de una historia, desde el protagonista hasta la mascota que le acompaña. Bien es cierto que siempre hay uno o dos donde depositas más cualidades o incluso defectos, por qué no, que tengan algo que ver contigo. Quizá Jorge haya sido el “perjudicado” en este caso.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribirla?

Sinceramente, en este título, no puedo decir que me creó alguna dificultad. Casi te diría que salió de un tirón.



Tú segunda novela, “la cruz del amanecer” es de suspense, ¿qué nos vamos a encontrar en esta historia?

A un grupo de policías de Madrid. Gente joven sin demasiada experiencia en acciones violentas. A su protagonista, Marta Castro, que se ve envuelta en una extraña trama tras encontrarse ante un asesinato que tiene relación con la muerte de su padre años atrás. Una historia con violencia real, nada de efectos de película, donde un disparo es un disparo y un golpe en la cara te noquea. Un complot donde interviene la Iglesia Católica; en fin, una serie de ingredientes dentro de una trama muy bien urdida que desencadena en un final que dejará a Marta sin saber en quien confiar. La antesala de otra gran novela donde Marta Castro volverá a ser protagonista.

Además de suspense, ¿hay algún género más?

Es una novela negra en toda regla y no engloba otros géneros, aunque pueda parecerlo. El romanticismo, el sexo, la acción, etc., son parte directamente relacionadas con la trama.

La portada me ha llamado la atención, ¿qué pretendes buscar en ella?

En todas las portadas trabajo directamente con los diseñadores. Quiero aunar en una imagen tanto el relativo atractivo para el lector como el que aglutine tanta información relevante como se pueda de la trama de la novela. En el caso de “La cruz del amanecer” lo tuve muy claro: un ojo de mujer representando a Marta Castro donde se ve insertado el monumento madrileño donde aparece el cadáver que da inicio a la trama. Es la visión completa y obsesiva de Marta.

“La Atalaya de los dioses” es una novela histórica también, ¿qué nos puedes contar de ella?

Es una historia catalogada por los expertos como “novela histórica”; para mí simplemente es acción y aventuras; una trama que se desarrolla en paralelo a la famosa batalla de las Navas en el año 1212. Todos los hechos históricos mencionadas son ciertos, pero yo quise centrarme en un personaje en particular que intentó evitar la batalla. Una historia de amistad, de amor, de venganzas con una narración épica. Una historia que desmitifica hechos milagrosos, que critica a los cruzados, obispos y reyes. En definitiva, una espectacular película si se llevara a la pantalla.

La portada sí me gusta, ¿qué sentido tendría junto a la novela?

Es clave, sobre una manta de la época encontramos un medallón (importante en la historia) que reúne los tres grandes símbolos del momento referidos a la religión musulmana, a los católicos y a los judíos. Las tres comunidades que convivían en esa época en lo que aún no era la España actual.

Has tocado tres géneros muy diferentes, ¿hay algún género que no te atrevas a tocar? ¿Por qué?

Creo que no; aunque sí te diría cual creo que no volvería a escribir, la comedia romántica. Reconozco que “Los latidos del tiempo” fue fácil de crear, pero no me veo profundizando en ese género. Seguiré por el camino donde más cómodo estoy que es la novela negra y tocaré la ciencia ficción o fantasía, donde también me encuentro satisfecho.

Las críticas, ¿Cómo las llevas? ¿Han sido más buenas que malas?

Las críticas no hay que llevarlas, están ahí y no pueden afectarte. Da igual que sean buenas o malas, el autor debe estar por encima de ellas; ojo, no quiero malas interpretaciones, no quiero decir que haya que desoírlas, pero hay que tener muy claro desde donde provienen. Pueden ser maravillosas como las que te hace tu familia o amigos, desastrosas como las que postulan tus enemigos o interesantes y magníficas para poder mejorar como las que te hacen los críticos literarios. No doy por buena una crítica positiva que diga: «muy buena novela, me ha gustado mucho, la he leído de un tirón» ni tampoco la negativa: «no me ha gustado el protagonista, tiene un final clásico y esperado». Una crítica tiene que conllevar algo más, hablar de la trama, de la confección de los personajes, de la gramática, sintaxis, etc. y decir por qué, no vale solo con tirar la piedra y luego esconder la mano; lo mismo digo para las positivas. Con lo que te acabo de decir te darás cuenta que la mayoría de las críticas no sirven para nada a no ser para alimentar nuestro propio ego y para elevar las estrellas de nuestra obra en Amazon.

¿Cómo promocionas tus obras?

Muy mal, lo reconozco. Las editoriales no ayudan, los libreros tampoco, las distribuidoras van a lo suyo. O tienes nombre o nada de nada; así que te dedicas a lo que hacen todos, promoción en Web específicas, redes sociales (sin apabullar) y esperar el “boca a boca”, donde tengo que reconocer que tengo la suerte de la paciencia. A pesar de ello “La cruz del amanecer” va por la cuarta edición y “La atalaya de los dioses” ha sido finalista en el certamen de novela histórica.



¿Eres un escritor de mapa o de brújula?

Imagino que como todos. Aún no me he encontrado con autores que sean de mapa o brújula exclusivamente. Por regla general trazo y esbozo la idea; creo un histograma y dependiendo de cómo se mueva mi creatividad e imaginación comienzo a tirar de la brújula.

Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

¿Calificarse uno mismo? Siempre he visto esa pregunta muy difícil de contestar; pero tal vez me calificaría, en el ámbito de la escritura, como una persona tenaz, bastante constante y que termina todo lo que empieza.

¿Cuál es tu último libro leído?

Falco de Arturo Pérez Reverte.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

A la escritura me dedico todos los días, bien para organizar, investigar, crear o perfeccionar personajes, delimitar escenarios, etc. Tengo muy claro cuánto he de dedicarle; nunca más de aquel que le robe tiempo a mi familia y a mi vida social. Luego están esos días donde sabes que todo el tiempo es tuyo y que, si aparecen las musas, puedo estar horas pegado al teclado.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Para ellos y para mí, nunca dejar de aprender de los demás; estar al tanto de lo que se publica; interesarse por los compañeros; participar en todos los foros que pueda; no enfrentarse jamás a nadie por culpa de tus escritos; reconocer y asumir las críticas de acritud y muchas más cosas que ya sabemos todos cuales son. Pero, sobre todo, constancia, si te gusta escribir no lo abandones nunca, ni cuando llega ese momento del impasse donde quieres mandar todo a la alcantarilla.

¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Sinceramente, no. Aunque soy muy maniático para otras actividades. Me gusta estar acompañado de mis perros y con la música sonando de fondo (a lo mejor eso es una manía).

¿Quién suele leerte?

Depende de qué novela tengo un nicho de lectores muy específico; aunque después de estos años he podido constatar que todos han repetido títulos; a unos les ha gustado más una novela y otros otra. Tengo suerte con mis lectores.

Y por último, ¿nos contarías más planes de futuro?

Esperando el dictamen de la editorial para “La deuda escarlata”, mi próxima novela, donde Marta Castro continúa desenmascarando la compleja trama creada entre la Iglesia, las mafias, los políticos y los distintos servicios secretos de algunos países. Aparecen nuevos personajes con mucha personalidad y continúa en la línea del suspense, del no saber quién es quién y con un buen ramillete de escenas divertidas para contrarrestar las terribles acciones con las que nos vamos a encontrar.

Ahora mismo estoy trabajando en el quinto título, una historia de acción fantástica, curiosa, trepidante y que no va a dejar indiferente a nadie.







Gracias de nuevo por querer participar en las entrevistas del blog. Espero leerte pronto de nuevo. Besotes.


Muchas gracias a ti, como siempre. Besos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha parecido una entrevista muy interesante. La respuesta del autor sobre las críticas me ha encantado. Y la opinión sobre los escritores de mapa o brújula también ^^ creo que es cierto que todos usamos las dos aunque una predomine.
    Gracias por la entrevista guapísima y espero que el escritor tenga mucho éxito ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor pero me parece que lo voy a tomar en cuenta sobre todo como regalo para un pelirrojo que yo me se
    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.