miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a Lorraine Cocó

Conocí a Lorraine gracias al club de la escritora, ellas me mandaron un libro suyo para reseñar y la verdad que fue cuando conocí a una gran persona, además este año en el RA la conocí personalmente. Fue una verdadera sorpresa.

Hola Lorena, gracias por contestar a mis preguntas.




*************



BIENVENIDA LORRAINE





¿Quién es Lorraine Cocó tanto en su vida personal como en la profesional?

L. En mi vida personal soy una madre, de tres niños que me dejan muy poco tiempo libre. El tiempo que me resta, lo dedico a ser una mujer normal y corriente, con aficiones muy normales, creo que la única diferencia radica en que cualquier pequeño detalle de la vida cotidiana, puede despertar mí, interés e imaginación. Y de cualquier pequeña cosa, sembrar la semilla que termina siendo una historia. Ahí es donde entra la escritora. Es inevitable que vayan unidas. Esté haciendo lo que esté haciendo, mi mente siempre está maquinando. Por lo demás, me gusta rodearme de buena gente en todos los aspectos de mi vida, y adoro a mi familia. No hay mucho más que contar. 

Yo. Y una gran persona. 

¿Cómo te dio por escribir?

LSiempre he tenido historias en la cabeza que necesitaba sacar fuera. Empecé a escribir cuando aprendí a hacerlo. Primero fueron pequeños poemas, y de ahí pasé a relatos e historias más complejas. No concibo mi vida sin hacerlo, ni en el pasado, ni en el presente, ni por supuesto el futuro. 

¿Cuál fue tu primera obra?

LLa primera novela, Perdición Tejana. 

Yo. *Suspiro pensando en Tucker* buena novela... (Os la recomiendo)

¿Quién es tu escritor favorito?

LTengo demasiados escritores favoritos. No podría decirte uno en concreto, porque te mentiría y no sería justa. 


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

LCreo que a ningún escritor le gusta que le pirateen. Y que es muy lícito luchar para que se deje de hacer. Igual que vemos día a día como personas salen a la calle a manifestarse por los recortes de sus sueldos, el escritor, ya sea autopublicado o no, os puedo asegurar que no se hace millonario. Es el que menos gana de la cadena, y cuando otras personas descargan su obra de manera gratuita, le están robando. Es así, no hay más que pensar al respecto, ni justificar, ni nada. Dentro de esta polémica hay que diferenciar lo que es piratería de lo que no. Toda la vida, las lectoras y lectores del mundo, nos hemos pasado libros de los escritores que nos han gustado. Y si yo dejo mi libro a una amiga para que lo lea, no estoy pirateando. 

Hay grupos en Facebook, blogs, foros, que se pasan libros. Y esto no me parece mal, siempre y cuando no se exhiban todos los libros con links de lugares de descarga gratuita como si nuestro trabajo no costase nada. Yo estoy en contra de las páginas de descarga, en las que un tipo o tipa, con un Nick falso, sin dar la cara, gana dinero a costa de los autores, con la publicidad que le reportan las marcas que se publicitan en su página. De manera indiscriminada, la gente puede coger pinchar un link y descargarse sin coste la obra que tú has tardado meses en escribir, y en el caso de autopublicarte, encima has invertido una cantidad de dinero en hacerlo para ofrecer la calidad que el lector se merece.

Un trabajo que os aseguro no está pagado con los 0,99 euros que ponemos muchos como precio a nuestra obra, para poder hacerla accesible al mayor número de lectores. Ese fue mi caso. Y ahí no entran excusas como no puedo pagarlo o en mi país no se vende. 

Mis libros, a la semana de estar a la venta en amazon, ya estaban pirateados en todas partes. ¿Con un precio de venta de 0,99? Me parece alucinante. Yo respeto a los lectores, tanto como que doy el cien por cien de mí, en cada historia que escribo. Creo que merezco el mismo respeto. 

¿Has pensado escribir libros para niños o adolescentes?

LNo solamente lo he pensado sino que lo hago. También escribo literatura infantil, tanto en prosa como en verso. Me encantan los niños, y los míos me inspiran mucho a escribir para ellos. Tengo que decir que el público infantil es el más crítico, pero también muy agradecido y se involucra muchísimo. Me lo paso en grande en las presentaciones en los colegios, son geniales. 

Yo. mmmm, eso quiero leerlo. Me encantan algunos libros infantiles. 

Cuéntame algo de una de tus novelas.

LPues te contaré que Gotas de chocolate y menta, ha sido y es, muy especial para mí. Escribirla ya, fue como un regalo. Por todo lo que me hizo sentir mientras lo hacía. Espero haber sabido transmitir un poquito nada más de todo ese sentimiento, y que os podáis enamorar de ella como yo. 

Yo. ojala salga pronto, que yo quiero leerlo. Me gustó la sinopsis. 

¿Para qué publico normalmente escribes? 

LSimplemente para el lector de romántica. Un lector adulto que busca distraerse y sumergirse en historias diferentes, que le permitan viajar y soñar con otros tipos de vida. Próximamente también publicaré una novela para un público más joven. Es Young Adult. Con Dakata, una novela romántica paranormal. 

¿Qué es la palabra Literatura para ti? 

LEs el mundo paralelo en el que vivo. El que me permite ya sea con las historias de otros compañeros escritores, como con las mías, vivir las cien mil vidas que necesito vivir. 

¿Cómo eliges a tus personajes?

LNo sé si los elijo yo, o me eligen ellos a mí. A veces es una palabra, una canción, un color, una imagen, lo que despierta un personaje. Cuando tengo una idea de quién es y a dónde quiero que vaya, busco en internet, una imagen que represente lo que tengo en mi cabeza, y cuando la tengo, es como si todo encajase. La mayor parte de las veces, a partir de ahí, cobra vida propia. Yo les decido un camino, pero mientras escribo, ellos van haciendo el suyo propio. 

Yo. Creo que más de una se ha enamorado, suspirado con tus personajes. 

¿Vives para la escritura o tienes un trabajo a parte?

LVivo para la escritura. Es lo que siempre he querido hacer. No me imagino haciendo nada más. 

¿Qué genero nunca escribirías y por qué?

LCada vez que he dicho en mi vida que no iba a hacer algo, lo he tenido que hacer. Así que ya no lo digo más. No sé qué decirte, me gustan muchos géneros, leo muchas cosas que no son romántica, y aunque pudiese imprimir algo característico de otros géneros a mis obras, no creo que escribiese una novela bélica, o histórica, por ponerte un par de ejemplos, dentro de la novela romántica, no me llama la atención la erótica. Para un relato, bien, algo corto, vale. Pero una novela entera, me aburriría. 

¿Has perdido en algún momento la pasión por escribir?

LSí, hubo un momento en mi vida. Estuve escribiendo una novela ocho meses. Más de cuatrocientas páginas. Y la perdí. Así sin más, la historia es larga de contar, pero la conclusión es que la perdí. Me sentí tan frustrada, que durante mucho tiempo me negué a escribir. Las historias seguían ahí gritándome que las sacara, pero me negué a hacerlo. Por suerte, ese tiempo pasó. Me opuse a pensar que la había perdido para siempre. La historia en cuestión seguía en mi cabeza, pero al mismo tiempo, me resultaba tediosa la idea de reescribirla, pues ya no tenía ningún tipo de aliciente para mí. Era como copiarme a mí misma. Así que la transformé, y hoy en día es La Portadora. Novela romántica paranormal que espero que podáis disfrutar en breve. 

¿Qué libros te han acompañado durante tu época juvenil y adulta? 

LMuchísimos, desde comics, libros de aventuras, biografías, filosofía, historia, ciencia ficción. Me encanta la ciencia ficción y el suspense, y mis joyas de la romántica. Al igual que con los autores, no podría decirte un título. Además aunque con menos tiempo, sigo leyendo y voy añadiendo día a día títulos a esa lista. 

Y por último, ¿Alguna novedad que nos puedas contar?

LBueno, mi novedad más relevante, es la publicación bajo el sello de la editorial Harlequin, de mi serie Amor en cadena. En los próximos meses, estarán disponibles bajo su sello, tanto los títulos que me autopubliqué, como los nuevos de la serie, que son Una boda sin fresas, que sale publicada en Mayo. Y Gotas de chocolate y menta, en Agosto. Espero que disfrutéis de ellas, y apreciéis la evolución que hay dentro de la serie. 

Yo. Me alegro que por fin alguien se acuerde de los buenos escritores autopublicados. Ya era hora. Me alegro guapa. 








Gracias Ester por darme la oportunidad una vez más de colaborar contigo y hacerme esta entrevista. Es un honor que cuentes conmigo y contarte entre mis amigas.

**********************


Gracias a ti, eres una personita especial, entre otras cosas.  




Y como tod@s sabéis tener buen fin de semana y espero que me comentéis mucho. Os espero.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias preciosa por esta entrevista, que me encantó hacer para ti. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Lorr!!!! Qué lindo conocerte cada vez más!!!! Y se nota que eres una persona muy dulce!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.